LA CULTURA CONSTITUYE UN FACTOR ESENCIAL EN LA CONDUCCIÓN IRRESPONSABLE DE LOS HOMBRES JOVENES EN NY.

Posted By on Jun 16, 2013 | 0 comments


En el estado de NY, el grupo social más expuesto a los peligros relacionados con la conducción de coche son los hombres jóvenes. Según el Centro de los Estudios de la Juventud, esto se debe principalmente a que el comportamiento irresponsable detrás del volante se asocia con las formas de la masculinidad dominantes en la cultura estadounidense.

La cultura americana de automóviles que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial adora los coches y las emociones fuertes que proporcionan. Ahora esta cultura forma parte integral e inseparable de la vida diaria con las producciones de la televisión, cine, ordenadores e consolas como: “Pimp my ride”, “The Fast and the Furious”, “Grand Theft Aut”, etc.

El objetivo de la cultura del coche es manifestarse ante los demás, hacer destacar su vehículo del resto, remodelarlo e instalar los equipos que llamen atención: estéreos, sistemas de lowrider, etc. Además, los coches y su uso ofrecen a los jóvenes las experiencias que muchos asocian con los valores simbólicamente masculinos: la sensación de la maestría técnica, la experiencia de conducir como manera de tomar el control, una cierta cantidad de riesgo y peligro, la sensación de la libertad, la diversión y la admiración de amigos. No obstante, todos estos factores contribuyen a la posibilidad de conducir de manera imprudente e irresponsable, exceder la velocidad o ponerse al volante bajo la influencia de alcohol. Por eso, los estudios revelan que los hombres jóvenes de Nueva York provocan más accidentes automovilísticos que cualquier otro grupo social.

Y no se puede negar que las diferencias de género juegan un papel importante en estas estadísticas. En los últimos cinco anos en NY el grupo de varones de entre 17-29 anos ha tenido la tasa de participación en los accidentes de tráfico más alta. Las mujeres jóvenes, por lo contario, forman parte solo en el 20% de los accidentes automovilísticos. Además, las características del sexo tienen un papel esencial cuando la conducción imprudente se relaciona con la agresividad, necesidad de buscar el riesgo o de presumirse.

Como una curiosidad que ilustra la conexión entre la falta de seguridad vial y la cultura masculina de conducir que fascina a los hombres jóvenes, se puede aportar el ejemplo de Saudi Arabia. En este país se prohíbe a las mujeres conducir y, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, precisamente allí el número de muertes relacionadas con la carretera es más elevado de todos los países del mundo con altos ingresos (los 20 primeros países del ranking son unos países subdesarrollados y con infraestructura carretera en mal estado).

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>